Qué es un Backup y por qué deberías de realizar uno ahora mismo

Para almacenar nuestra información de manera segura existen los respaldos o backups. Se trata de un procedimiento de gran importancia para evitar la pérdida de datos, ya sea por el fallo de equipos, ciber robos o descuido de los propios usuarios.

Sabemos que la pérdida de datos puede ser un factor muy común y para evitarlo, hoy te traemos un artículo con toda la información que necesitas conocer sobre los backups.

Concepto de Backup

Un backup es una copia de datos valiosos que se almacenan en una ubicación alternativa. Esto con el fin de poder recuperar la información en caso de que los datos se borren o corrompan.

Para determinar la frecuencia en que se realizan estos backups, es necesario tomar en cuenta factores como: el valor de la información y el tiempo que toma realizar dicha copia de seguridad.

Por ejemplo, una empresa con registros de clientes que cambian con frecuencia puede hacer copias de seguridad de sus datos cada pocas horas. Y cuando se trabaja con registros bancarios, los cuales son datos aún más sensibles, estos se almacenan en unidades RAID – Un conjunto de discos independientes​- que ayudan a proteger los datos incluso si la unidad falla.

Gracias a las copias de seguridad, una empresa o persona puede estar tranquila, pues su información siempre estará guardada. Puede tratarse de versiones recientes de información o de servidores completos con grandes cantidades de datos.

Dispositivos para respaldar la información

Hoy en día, hay diversas formas de respaldar la información y numerosos medios para mantener los datos a salvo, como

Discos duros externos: Como su nombre lo indica, se trata un disco duro externo que está conectada al computador desde el exterior, ya sea por medio de cables o de manera inalámbrica. Algunos ejemplos de estos discos duros son las unidades flash USB y las unidades de estado sólido, conocidas como SSD.

Entre las ventajas de usar estos dispositivos tenemos:

  • Son portátiles
  • Fáciles de usar
  • Pueden almacenar archivos grandes
  • Se pueden trasladar de un ordenador a otro, por lo que es cómodo para transportar datos

Copia de seguridad en la nube: Permite a los usuarios hacer una copia de seguridad de sus datos en un hardware que está en una ubicación remota. Los usuarios pueden acceder a sus datos en cualquier momento y en cualquier dispositivo a través de la nube.

Este facilita la gestión de datos, pues la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen una gran cantidad de espacio de almacenamiento y cifran el contenido para la seguridad de datos.

Unidades Flash: Las memorias flash son pequeños dispositivos de almacenamiento portátil que se usan principalmente para transferir un archivo de un dispositivo a otro. Se les conoce como pendrives, thumb drives o jump drives.

A diferencia del almacenamiento en la nube, las unidades flash no poseen gran capacidad de almacenamiento y no tienen características de seguridad adicionales en caso de una pérdida o robo de la unidad

Servicios de backups: Un servicio de copias de seguridad online es un método de respaldo y almacenamiento de datos, en los cuales un proveedor maneja los datos almacenados. Un servicio de backup puede ayudar a las personas y empresas a gestionar mejor sus datos

La mayoría de estos servicios proporcionan encriptación y protegen los datos de las pérdidas causadas por el mal funcionamiento de la tecnología o por un cibercrimen.

Importancia de los backups

Si confiamos en el funcionamiento del ordenador, este podría dejar de funcionar en cualquier momento y los datos de un disco duro podrían corromperse o perderse –en el caso de que el disco duro falle-.

Cuando el hardware o la computar dejan de funcionar, los datos almacenados en la misma se pueden perder.

Por lo tanto, se debe hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes para evitar la pérdida de datos y asegurarse de que se pueden recuperar esos archivos si es necesario.

Ahora, ya tienes el conocimiento necesario para almacenar tus datos de manera segura.

Deja un comentario