Las mejores herramientas gratuitas de copia de seguridad de correo electrónico

Hacer una copia de seguridad de la bandeja de entrada en el PC o en el disco duro externo le permite acceder a sus mensajes sin importar lo que suceda, incluso si un hacker ataca su cuenta. Repasamos algunas de las mejores opciones disponibles, ya sea que busque algo para automatizar el proceso o una herramienta manual para hacer una copia de seguridad sólo ocasionalmente.

Automático: Thunderbird

En Thunderbird, un cliente de correo electrónico del creador de Firefox, Mozilla, el Asistente de Configuración de Cuentas de Correo simplifica el proceso de añadir una cuenta de correo electrónico hasta introducir tu nombre, dirección de correo electrónico y contraseña. Funciona con todos los principales servicios de correo electrónico y webmail, y tiene una interfaz basada en pestañas para facilitar el cambio de mensajes.

Al configurarlo, puedes elegir entre dos protocolos de correo electrónico: POP e IMAP. Con la primera opción, los mensajes se descargan en tu ordenador (250 cada vez) y luego, dependiendo de tu configuración, se eliminan de la fuente (Gmail o Outlook.com, por ejemplo), se archivan o se dejan en paz.

Con IMAP, los mensajes se sincronizan. Borra un correo electrónico en Thunderbird y desaparecerá de la web y viceversa.

Automático: Cliente eM

eM Client es una alternativa más avanzada a Thunderbird, que contiene un calendario, una lista de tareas y herramientas para administrar sus contactos. Al igual que Thunderbird, funciona con POP e IMAP, descarga tus mensajes a medida que llegan y te permite guardarlos arrastrándolos a tu escritorio o a una carpeta.

Configura automáticamente las cuentas de Gmail, Outlook.com y Apple iCloud, e incluso importa el correo electrónico de otros clientes que hayas utilizado en el pasado. Es gratuito para los usuarios domésticos, sin limitaciones, aunque tendrás que registrarte para obtener una licencia.

Hay una prueba gratuita de 30 días de la edición Pro, pero la versión gratuita debería ser suficiente para tus necesidades.

Automático: IFTTT

Si esto entonces es un servicio útil que te permite vincular programas y dispositivos populares para que una acción en uno desencadene una acción relacionada en otro. Un ejemplo sencillo es «si recibo un correo electrónico de un remitente específico, entonces lo reenvío a una cuenta de correo electrónico diferente». Regístrate en una cuenta, elige las opciones que necesites y luego personalízalas. Puedes utilizarla para realizar todo tipo de tareas, como descargar automáticamente los archivos adjuntos a Google Drive, OneDrive o Dropbox.

Manual: MailStore Inicio

MailStore Home hace una copia de seguridad de tus correos electrónicos y trabaja con todos los proveedores de correo electrónico. Para utilizarlo, seleccione el servicio o servicios de los que desea hacer una copia de seguridad y luego introduzca los datos de su cuenta de correo electrónico.

Sus mensajes se guardan en un lugar central de su disco duro, desde donde puede buscarlos y leerlos. También puedes restaurarlos fácilmente a tu cuenta de correo electrónico. Puedes proteger tus archivos con una contraseña, y el software encripta completamente todas las bases de datos para que nadie más que tú pueda ver los mensajes. Puedes ejecutar el software desde una memoria USB si lo necesitas.

Manual: Copia de seguridad gratuita de Gmail Upsafe

Algunos programas de copia de seguridad vienen con limitaciones molestas o, sólo almacenan correos electrónicos en línea (en la ‘nube’). Si sólo quieres guardar una copia de tus mensajes de Gmail en una carpeta del disco duro, utiliza la copia de seguridad gratuita de Gmail de Upsafe, que es muy fácil de usar.

Instálala y ejecútala, haz clic en el botón «Acceder con Google» y, a continuación, introduce tu nombre de usuario y contraseña de Google y concede al programa permiso para acceder a tu cuenta (ninguno de tus datos de acceso va a Upsafe).

Haz clic en «Iniciar copia de seguridad» en el programa y comenzará a descargar tus mensajes. Puedes elegir dónde guardar la copia de seguridad y ver cuánto espacio se está utilizando en el disco duro. Los mensajes se descargan en formato EML (el formato utilizado por todos los programas de correo electrónico) y se guardan en archivos Zip. Para ver tus correos electrónicos en el programa, haz clic en el botón «Ver copia de seguridad del correo».

Manual: Guardar y hacer una copia de seguridad de mis correos electrónicos

La mayoría de las herramientas de copia de seguridad guardan copias de todos tus correos electrónicos, lo cual puede ser exagerado. Para guardar correos electrónicos de forma selectiva, utiliza la extensión Chrome de CloudHQ «Guardar y hacer una copia de seguridad de mis correos electrónicos», que sólo funciona en Gmail.

Una vez que haya conectado CloudHQ a su cuenta de correo electrónico, seleccione uno o más mensajes, luego haga clic en el botón de la extensión bajo la barra de búsqueda para guardar una copia en línea.

Puedes descargarlos en cualquier momento en formato PDF haciendo clic en el icono de la extensión en la parte superior derecha. Si no seleccionas ningún correo electrónico, verás un botón para ‘Copia de seguridad de todos los correos electrónicos’ en su lugar. Esto puede ser tentador, pero la versión gratuita te limita a guardar sólo 200 correos electrónicos al mes.

Manual: Google Takeout

Google te permite descargar una copia de todos tus datos de sus diversos productos y servicios, incluido Gmail. Ve a la página de comida para llevar, haz clic en Seleccionar ninguno y, a continuación, desplázate hacia abajo y activa el control deslizante de Correo (debajo de «Historial de ubicaciones»). A continuación, haz clic en la flecha que aparece junto a la barra deslizante para que puedas elegir incluir todo el correo electrónico o las etiquetas seleccionadas. Desplázate hasta la parte inferior y haz clic en Siguiente, y selecciona el formato en el que deseas guardar los datos (de forma predeterminada es Zip).

Puedes enviar los datos de la copia de seguridad como un enlace de descarga por correo electrónico, o añadirlos a Google Drive, Dropbox o OneDrive. Puedes examinar estos datos una vez descargados, pero no puedes restaurarlos ni importarlos a una nueva cuenta. La comida para llevar es estrictamente de exportación.

Manual: Outlook

La mejor manera de hacer una copia de seguridad de los correos electrónicos de Outlook.com es usando un cliente de correo electrónico como eM Client o Thunderbird. Para hacer una copia de seguridad en Outlook 2013, haga clic en Archivo, y luego seleccione Abrir y Exportar. Haz clic en Importar/Exportar y selecciona «Exportar a un archivo». Haz clic en «Archivo de datos de Outlook (.pst)» y luego en Siguiente. Selecciona tu carpeta de correo electrónico, haz clic en Siguiente y luego en Finalizar. Puedes importar la copia de seguridad a través de la página de importación/exportación.

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