Estos son los 4 tipos de copias de seguridad que puedes hacer con Duplicati

En el artículo de hoy te traigo una información muy importante a la hora de elegir un buen software de copias de seguridad. Hoy hablamos de los tipos de copias de seguridad. Pueden ser muchos y cada uno los llama como quiere. Nosotros hemos usados los mas habituales y los que deberías de tener en cuenta a la hora de elegir Duplicati como tu software principal de copias de seguridad.

En el mundo de la informática y las redes, podemos perder todos nuestros datos en apenas unos segundos, bien sea por una avería en el sistema, un error nuestro o un ataque cibernético (muy de moda en estos momentos).

Aunque a menudo las personas no le damos a las backups o copias de seguridad la importancia que tienen, es vitalmente importante que mantengamos respaldada aquella información que no podemos permitirnos perder sin al menos intentar mantenerla a salvo con algún programa gratuito de backups.

Así que dicho esto, hay distintos tipos de copias de seguridad y resulta útil conocer e identificar cada uno de ellos con el objetivo de saber cuál es el más apropiado para nosotros y el que necesitamos en cada momento. Estos tipos pueden ejecutarse de forma individual o combinada para aumentar el acierto en nuestros backups.

Los 4 tipos de backups

A grandes rasgos, existen 4 tipos bien diferenciados de copias de seguridad, que se clasifican según la forma en que copian los datos, su velocidad y el espacio de almacenamiento que requieren. Los 7 tipos existentes de backups son los siguientes:

Copia de seguridad completa

Como su nombre indica, cada vez que se realiza este tipo de backup se crea un respaldo completo de todas las carpetas y archivos del sistema. Generalmente, las copias de seguridad completas demoran más tiempo en crearse que otros tipos de backups y ocupan más espacio de almacenamiento. Su restauración suele ser bastante larga y tediosa aunque muchos softwares de backup como Duplicati ya permiten realizar restauraciones parciales de la copia de seguridad. Así solo tendrás que recuperar lo que necesitamos.

Copia de seguridad diferencial

Este tipo de backup se crea de forma posterior a una copia de seguridad completa y respalda todos los cambios que se han hecho desde la última copia de seguridad completa. Las copias de seguridad diferenciales se crean en mucho menos tiempo que las copias de seguridad completa y ocupen menos espacio de almacenamiento. Al ser una copia de seguridad parcial, podemos restaurar de forma rápida solo lo que necesitamos lo cual lo hace muy interesante a la hora de plantearnos combinar tipos de copias de seguridad.

Copia de seguridad incremental

Al igual que en la copia de seguridad diferencial, este tipo de backup se crea de forma posterior a una copia de seguridad completa. Pero a diferencia de las copias de seguridad diferenciales, las copias de seguridad incrementales sólo respaldan los cambios ocurridos desde la copia de seguridad anterior. Este tipo de copia de seguridad ocupa menos espacio que las copias de seguridad diferenciales o completas y se crean en menos tiempo, pero el proceso de restauración demora más puesto que se necesita usar diversos backups distintos para restablecer por completo el sistema.

Copia de seguridad en espejo

Es similar a una copia de seguridad completa. La diferencia es que la copia de seguridad en espejo copia en “tiempo real” los archivos y carpetas existentes en el origen. De forma que si se añade o se elimina un archivo inmediatamente el cambio se ve reflejado en la copia de seguridad en espejo. La ventaja de este tipo de backup es que no respalda archivos en desuso que ya no necesitamos. La desventaja es que es sensible a los errores humanos y si eliminamos un archivo por equivocación, también se borrará instantáneamente de la copia de seguridad en espejo, de manera que no podremos recuperarlo.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de copia de seguridad, esperamos que esta información te sea de utilidad para mejorar tu sistema de creación de backups. Idealmente, se debe crear una copia de seguridad completa cada mes o cada semana y de forma más seguida, cada día o varias veces al día, hacer copias de seguridad diferenciales o incrementales para respaldar los cambios.

Te invitamos a que descargues Duplicati y empieces a experimentar y realizar copias de seguridad con un software gratis que bien merecería ser de pago.

Deja un comentario