Descargar Duplicati para Windows

A continuación te dejamos un completo tutorial para descargar y utilizar Duplicati para windows, pero para empezar las cosas por el principio te vamos a enseñar primero qué es y para que sirve:

Índice

¿Qué es Duplicati para Windows?

Duplicati es un completo software de copias de seguridad completamente gratis y libre. Gracias a él podemos proteger nuestros datos en un servidor privado o en la nube con el fin de tenerlos siempre accesibles según los necesitemos y así no sufrir pérdidas a causa de virus o robos de información. A día de hoy si no tienes un software de copias de seguridad gratis como Duplicati puede que tengas tus datos en riesgo: Números de cuenta, dni, teléfono, fotos…

Duplicati es un cliente de respaldo que almacena de manera segura copias de seguridad comprimidas, incrementales y encriptadas en el almacenamiento local, servicios de almacenamiento en la nube y servidores de archivos remotos. El proyecto Duplicati se inspiró en Duplicity y tuvo una funcionalidad similar hasta 2008. En ese año, el modelo de almacenamiento se rediseñó por completo y el programa se reconstruyó desde cero. 

Duplicati se puede instalar en una variedad de sistemas operativos pero en este tutorial vamos a tratar su versión para windows.

¿Cómo descargar Duplicati y ponerlo en marcha?

Lo primero que tenemos que hacer para descargar Duplicati para windows gratis, es acceder a su URL de descarga. La url te la doy al final de esta página, cuando ya sepas todos los pasos que hay que seguir para su configuración y buen uso.

Una vez tengamos el software descargado, procedemos a su instalación:

Instalación Duplicati en Windows

Deberemos de pulsar next en la primera pantalla de instalación y aceptar los términos de uso en la segunda. Como cualquier software seguro, siempre hay que aceptar las condiciones de uso que presentan a sus creadores y a donde puedes dirigirte en caso de tener cualquier problema con la aplicación. Una vez pulsemos en next tras aceptar las condiciones de uso, tendremos que elegir los componentes de Duplicati que se instalarán en nuestro windows:

Instalación Duplicati en Windows

En la imagen de la izquierda tenemos el componente esencial de Duplicati que es el core, el núcleo de la aplicación. La otra opción es lanzar Duplicati en el inicio de windows. Vamos a dejar las opciones como vienen por defecto y pulsamos en next hasta la siguiente pantalla:

Instalación Duplicati en Windows

Esta es la última pantalla de la instalación de Duplicati en windows. En ella lo que haremos es pulsar sobre el botón Install y, ten en cuenta que nos pedirá que seamos administradores de la máquina en la que lo vamos a instalar si no, no servirá de nada y no se instalará. Pasados unos minutos, Duplicati estará instalado y nos preguntará si se abre o no para finalizar. Lo dejamos marcado y pulsamos en finish, a continuación se nos abrirá un navegador web con el siguiente aviso:

Primera pantalla duplicati

El aviso quiere decir lo siguiente
Si su máquina está en un entorno multiusuario (es decir, la máquina tiene más de una cuenta), debe establecer una contraseña para evitar que otros usuarios accedan a los datos de su cuenta. ¿Quieres establecer una contraseña ahora?

Pulsaremos en «No, my machine has only a single account» si nuestro ordenador solo tiene un usuario o en «Yes» si nuestro ordenador tiene más de un usuario. Lo que se realizará en este caso es configurar una contraseña de acceso a Duplicati por seguridad.

Configurando nuestra primera copia de seguridad con Duplicati para Windows

Una vez tenemos instalado Duplicati en español para windows y estamos dentro de la interfaz web, podemos proceder a configurar nuestra primera copia de seguridad.

Es muy sencillo, tan solo tendrás que seguir los pasos que te explicamos a continuación:

Primera copia de seguridad duplicati

Pulsamos en «Añadir copia de seguridad» y seleccionamos «Configurar nueva copia de seguridad» ya que no tenemos otra opción por ahora. A continuación pulsamos en Siguiente y veremos las diferentes configuraciones que nos ofrece Duplicati para Windows en español:

Configuración primera copia seguridad duplicati

En esta pantalla podremos configurar los siguientes campos importantes de nuestro software de copia de seguridad gratis:

  • Nombre: Será como identifiquemos a esta tarea de copia de seguridad.
  • Descripción: Aunque es opcional, podemos añadir información adicional al nombre.
  • Cifrado: Importante si quieres que tus datos estén 100% seguros.
  • Frase de seguridad: Será lo que se use para cifrar la copia de seguridad. Pon una palabra, número o algo que recuerdes con facilidad y que solo tu sepas.
  • Repita la frase: Tendrás que volver a escribir la frase de seguridad.

Más abajo tenemos la opción de generar una frase aleatoria, lo cual no te lo recomendamos a no ser que sea algo de vital importancia. Una vez hayamos rellenados todos los datos, ya podemos continuar pulsando en siguiente. En esta nueva pantalla, seleccionaremos a donde vamos a enviar los datos que queremos copiar, es decir, el destino. Duplicati se caracteriza por tener un sin fin de opciones para este fin, te dejamos todas las opciones a continuación:

destino copia seguridad duplicati

Destinos en Duplicati para Windows en Español

  • Carpeta local o Dispositivo
  • FTP
  • OpenStack Object Storage / Swift
  • S3 Compatible
  • SFTP (SSH)
  • WebDAV
  • Amazon Cloud Drive
  • Azure blob
  • B2 Cloud Storage
  • Box.com
  • Dropbox
  • Google Cloud Storage
  • Google Drive
  • HubiC
  • Jottacloud
  • Mega.nz
  • Microsoft Office 365 Group (Microsoft Graph API)
  • Microsoft SharePoint v2 (Microsoft Graph API)
  • Microsoft SharePoint (Microsoft.SharePoint.Client API)
  • Microsoft OneDrive v2 (Microsoft Graph API)
  • Microsoft OneDrive (LiveConnect API)
  • Microsoft OneDrive for Business (Microsoft.SharePoint.Client API)
  • Rackspace Cloudfiles
  • Rclone
  • Sia Decentralized Cloud
  • Tahoe-LAFS

No te preocupes si no conoces algunos, nosotros te recomendamos que bases tus copias de seguridad con Duplicati en Windows en Carpeta Local, Google Drive o Dropbox, son los más seguros y fáciles de utilizar. En este tutorial vamos a usar la primera opción pero en breve publicaremos más artículos para que puedas guardar tus copias de seguridad con Duplicati en otros entornos. ¡Continuemos!

Para seguir, lo que tendremos que hacer es, dejar seleccionado el tipo de almacenamiento como «Unidad o carpeta local» y decirle en que carpeta o unidad vamos a realizar la copia. Es importante que si el destino donde vamos a realizar la copia de seguridad está protegido por usuario y contraseña lo escribamos a continuación. Si no es el caso podemos continuar pulsando en siguiente.

En este paso, elegiremos que vamos a salvar en nuestra copia de seguridad con Duplicati. Podemos salvar desde unidades completas hasta carpetas o incluso solo los archivos de una extensión concreta. En esta ocasión, vamos a realizar una copia de seguridad con Duplicati para windows solo y exclusivamente de nuestras fotos:

Origen datos Duplicati Español

Para realizar dicha configuración, tendremos que, en primer lugar seleccionar nuestro disco duro (C:) o donde tengamos las fotos que queremos salvar en el cuadrado que se llama «Datos de origen». A continuación añadiremos un filtro llamado «Incluir una expresión» que se encargará de filtrar solo los archivos con las siguientes extensiones: JPG y JPEG. La expresión que hay que escribir es: «+*.jpg +*.jpeg».

El siguiente paso es decidir cuando se ejecutará la copia de seguridad. Lo normal en este tipo de copias de seguridad de imágenes es que se realice una vez al mes, pero eso lo dejamos a tu decisión:

Periodo copia de seguridad duplicati

Una vez tengamos la configuración como la queremos, podremos proceder a darle a Siguiente, ten en cuenta de que si has especificado una fecha pasada, la copia de seguridad con Duplicati en Windows se lanzará de inmediato al terminar la configuración.

Llegamos por fin al último paso (¿Se te hizo difícil configurar Duplicati en Windows? Déjanos un comentario)

Por último lo que tendremos que hacer son configuraciónes generales si vamos a realizar copias de seguridad en remoto. Como no es el caso, simplemente tendremos que dar a «Guardar» y  si lo hemos todo bien nos aparecerá una pantalla como la siguiente:

Copia configurada Duplicati

Ahora podremos decidir si realizamos la copia de seguridad ahora o esperamos a que el programador la lance de forma automática.

Para terminar, te recomendamos que realices tantas copias de seguridad como haga que te sientas seguro y que no olvides Descargar Duplicati para Windows ahora que sabes como usarlo:

Éste es el enlace para descargar Duplicati para Windows.

Esperamos que te haya sido útil este tutorial y que nos dejes un comentario si tienes cualquier tipo de duda, seguro que entre todos encontramos una solución.

Deja un comentario