Cómo elegir un buen software de copia de seguridad

Pese a que la mayoría de los usuarios de ordenadores y sistemas informáticas ya han comprendido la importancia de tener respaldados sus datos con copias de seguridad, a día de hoy siguen habiendo dudas al momento de elegir la solución adecuada para la creación y el almacenamiento de backups.

Ciertamente, los principales sistemas operativos como Windows y Mac OS incorporan de fábrica herramientas que habilitan la creación de backups. Sin embargo, a menudo es necesario optar por soluciones más completas y avanzadas con un mayor número de opciones y funcionalidades.

Es aquí cuando el usuario inicia una búsqueda para hallar el software correcto entre tantas alternativas existentes en el mercado. Algunos son gratis, otros de pago; algunos respaldan la información en la nube, otros lo hacen en las unidades del sistema; algunos funcionan con un solo sistema operativo, otros son compatibles con varias a la vez..

Entonces, entre tantas alternativas posibles, ¿cómo elegir el software de backup correcto?

5 características a tener en cuenta para elegir un software de backups

Dado que existen tantas alternativas en el mercado, te diremos 5 características que debe incorporar un programa de backups para que sea una elección ideal.

1. Que el usuario pueda elegir manualmente los archivos o la información respaldar

No siempre es necesario respaldar la totalidad de la información que tenemos almacenada en nuestro sistema. Hay archivos que basta con respaldar una sola vez y otros que ni siquiera hace falta respaldar.

Dicho así, si contamos con una aplicación de backups que permita seleccionar manualmente los archivos a respaldar, podemos indicarle que excluya aquellos que no es necesario respaldar o que ya están respaldados y no hace falta respaldar de nuevo. De manera que ahorraremos una cantidad considerable de espacio en el disco duro.

2. Que permita cifrar la información y proteger los datos con una contraseña

Lo último que queremos es que nuestros backups vayan a parar a manos de terceros. Sin embargo, los piratas informáticos y el robo de información están a la orden del día, así como también hay ocasiones en los que extraviamos nuestros dispositivos portátiles.

Por este motivo, debemos cerciorarnos de que nuestras copias de seguridad no sean accesibles para terceros. Podemos hacerlo con suma facilidad si nuestro software de backups incluye alguna funcionalidad para cifrar la información y hacerla confidencial con una contraseña definida por el usuario.

3. Que permita generar una imagen ISO del ordenador para recuperar el 100% de su información desde una unidad booteable o un disco duro de arranque

Algunos de los softwares de backup permiten generar una imagen ISO de respaldo que contiene la totalidad de los archivos y datos que almacenamos en nuestro ordenador.

Esta imagen ISO puede ser ejecutada o ‘booteada’ en un disco duro, de manera que podemos instalar en él una réplica exacta del equipo completo que hemos respaldado, incluyendo el sistema operativo y los archivos y programas.

Esta característica puede sacarnos de un apuro en caso de producirse cualquier avería o fallo en el funcionamiento de nuestro ordenador o sus componentes. También es muy útil si deseamos simplemente crear réplicas de nuestro ordenador en otros equipos, por el motivo que sea.

4. Que el usuario pueda elegir la frecuencia con que son creadas las backups

Hay archivos que deben ser respaldados tan seguido como sea posible y otros que es suficiente con respaldar cada cierto lapso de tiempo.

En este mismo orden de ideas, es importante evaluar con qué frecuencia es necesario respaldar los distintos tipos de información que almacenamos.

Podemos usar como guía la periodicidad con que se modifican o se actualizan nuestros archivos. Por ejemplo, aquellos que se actualizan diariamente, idealmente deben ser respaldados a diario, y aquellos que lo hacen una vez al mes, basta con con respaldarlos mensualmente.

Si contamos con software de backups permita escoger la frecuencia de respaldo, podemos indicarle la frecuencia con que debe respaldar los distintos tipos de archivos en nuestro sistema, de manera que la configuración sea óptima para cada uno.

5. Que permita comprimir los backups para ahorrar almacenamiento

Si creamos copias de seguridad de forma continua, con el tiempo iremos dejando archivos residuales que consumen espacio del disco duro. Si estos archivos pueden comprimirse, evitaremos malgastar recursos del sistema y ahorraremos dinero, pues no tendremos la necesidad de invertir en infraestructura para almacenar los backups.

Si logras dar con una herramienta o software de backups que cumpla con todas estas características mencionadas, es probable que el software en cuestión sea una elección formidable. Y no olvides que lo más importante es hallar un software que se ajuste a tus necesidades.

Nuestra recomendación es obvia y más dada en la página que estás. Te recomendamos que pruebes Duplicati ya que es, sin ninguna duda, el mejor software gratis de copias de seguridad. ¿No nos crees? Pruébalo y nos cuentas. A continuación te dejamos con un enlace a los screenshots de Duplicati en español.

Screenshots de Duplicati en Español

Deja un comentario